La mente de cada persona es un filtro único. No hay dos personas iguales en términos mentales, físicos y emocionales. Además, existen diferencias culturales, sociales y de desarrollo. Por tanto, el significado del mensaje que envía el emisor o la emisora y la respuesta que recibe se afectan por muchos factores como: la presunción de entendimiento, la percepción de la realidad y por actitudes, opiniones y emociones.
Presunción de entendimiento
1. Palabras con sentido literal:
Se usan con el significado que aparece en el diccionario. No indican cualidades positivas o negativas.
2. Palabras con sentido connotativo:
Tienen significados que conllevan juicios o valoraciones personales favorables o desfavorables (positivas o negativas).
3. Eufemismos:
Son palabras o frases que sustituyen a otras palabras con connotaciones desagradables.
Percepción de la realidad
Al percibir la realidad hacemos abstracciones, inferencias y evaluacionessobre el mundo que nos rodea. Éstas pueden perjudicar la comunicación efectiva.
Actitudes, opiniones y emociones
La comunicación efectiva puede beneficiarse o perjudicarse por las actitudes, opiniones y emociones de las partes emisora y receptora.
Ejemplos: El receptor o receptora reacciona favorablemente si el mensaje coincide con su punto de vista sobre la información y/o sobre el emisor o emisora.
Cuando el receptor o la receptora considera desfavorable el mensaje; rechaza al emisor o a la emisora, distorsiona el mensaje o lo ignora.
Quien recibe el mensaje, reacciona según su actitud hacia la información y no en contra de ésta propiamente.
Quien recibe el mensaje, rechaza información nueva por conocimiento inadecuado (desconocimiento) del mensaje o porque su opinión ya está formada.
Aqui un ejemplo de lo que es la mala comunicación:
bien :)=
ResponderEliminaren serio?
EliminarFeo
ResponderEliminarNo entiendo nada edtoybre loco
Feo
ResponderEliminarNo entiendo nada edtoybre loco
Muy buen aporte pero está muy Tecnico.
ResponderEliminarSe Podría Explicar Mejor Dando Ejemplos
ResponderEliminar