Referencia: Dobkin, B. y Pace, Roger. 2007. Definición de Comunicación. Comunicación en un mundo cambiante p7. México: Mc Graw Hill
La cuestión de si los animales pueden comunicarse fascina a muchas personas. Es cierto que pueden coordinar su conducta al enviar mensajes, como cuando indican donde puede haber comida o cuando advierten a otros de un peligro. Los roles tan definidos que desempeñan las hormigas y las señales altamente especializadas que utilizan, los rituales de apareamiento qde los reptiles y los pájaros, y las canciones de los mamíferos marinos invitan a hacer comparaciones con la comunicación humana.
Pero en el contexto de nuestro análisis de compartir y crear significado, los animales pueden no comunicarse en el mismo sentido que los humanos. Cuando nos comunicamos, hacemos más que utlizar símbolos abstractos y coordinar el comportamiento, también hacemos suposiciones sobre el estado interno de los demás y nos comunicamos en base a esos supuestos. En una serie de experimentos con chimpancés, el Dr. Daniel Povinelli determinó que aunque pueden utilizar muchos símbolos humanos y conducas coordinadas, los chimpancés probablemente no empatizan de la misma manera con que lo hacen los seres humanos (Wheeler 1999). Consideremos las historias de perros bravos que reconocen el pesas de sus propietarios. Aunque han aprendido a responder a una expresión facial y a sonidos de malestar, no sabemos si tienen la capacidad de comprender qué provocó dicho malestar o de desarrollar respuestas ante el mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario