Translate

jueves, 3 de mayo de 2012

La comunicación es una disciplina

Dobkin, B y Pace, R 2007. La comunicación es una disciplina. Comunicación en un mundo cambiante p. 10 México: Mc Graw Hill

Comprender la manera en que la gente se comunica tiene una tradición larga y reconocida que se remonta al estudio que los antiguos griegos hicieron de la retórica, el arte de influir (Brummer 1991). Los primeros griegos se interesaban por la capacidad de presentar información y argumentos en forma eficaz; por el papel del carácter y del estudio en la persuación del orador, y por el uso de la discusión para descubrir y analizar la verdad (Kennedy 1980). A lo largo de los siglos, el estudio de la comunicación ha llegado a incluir todo desde las conversaciones que tenemos hasta la manera en que conducimos nuestras elecciones nacionales.
            Muchos de los enfoques más recientes sobre comunicación y su influencia se centran en el entendimiento de la manera en que la comunicación contribuye al cambio social. Las interrogantes abajo expuestas reflejan la variedad de intereses y temas que los estudiosos de la comunicación investigan y escriben en las principales publicaciones de este campo:

-¿Cómo se puede controlar la ansiedad cuando se habla en público?
-¿Cuáles son las maneras más eficaces de educar a los adolescentes sobre el consumo de tabaco?
-¿Cuál es la contribución de la comunicación a la satisfacción marital?
-¿De qué manera cubre la televisión las campañas políticas?
-¿Cómo se comunica la infidelidad sexual en las relaciones cercanas?
-¿Cuál es la relación entre el uso del teléfono y las soledad?
-¿Qué nos dicen las películas populares de acción sobre el heroísmo?
-¿Qué función tiene contar relatos en las relación madre-hija?

Aunque éstas son solamente una muestra de los tipos de investigaciones de comunicación que se han realizado, señalan algunas de las maneras en las que la comprensión de los procesos de comunicación tienen aplicaciones prácticas en la vida cotidiana. Desde su inicio, el estudio de la comunicación se ha enfocado en analizar la emisión y la interpretación de los mensajes y se ha preocupado por la manera en que la gente ve el mundo, la manera en que se deben comportar y el papel de la interacción para hacer del mundo un lugar mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario