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jueves, 3 de mayo de 2012

Aspectos que mejoran la Comunicación

Referencia: Gross, Manuel. Habilidades de Comunicación: Técnicas para la comunicación eficaz.
Resumen

1. Al criticar a otra persona, hablar de lo que hace, no de lo que es.
2. Discutir los temas de uno en uno, no "aprovechar" que se está discutiendo.
3. No ir acumulando emociones negativas sin comunicarlas.
4. - No hablar del pasado. Rememorar antiguas ventajas, o sacar a relucir los "trapos sucios" del pasado, no sólo no aporta nada provechoso, sino que despierta malos sentimientos.
5. Ser específico. Ser específico, concreto, preciso, es una de las normas principales de la comunicación. Tras una comunicación específica, hay cambios; es una forma concreta de avanzar. Cuando se es inespecífico, rara vez se moviliza nada.
6. Evitar las generalizaciones. Los términos "siempre" y "nunca" raras veces son ciertos y tienden a formar etiquetas.
7. Ser breve. Repetir varias veces lo mismo con distintas palabras, o alargar excesivamente el planteamiento, no es agradable para quién escucha.
8. Cuidar la comunicación no verbal. Para ello, tendremos en cuenta lo siguiente:
   · La comunicación no verbal debe de ir acorde con la verbal . Decir " ya sabes que te quiero" con cara de fastidio dejará a la otra persona peor que si no se hubiera dicho nada.
   · Contacto visual. Es el porcentaje de tiempo que se está mirando a los ojos de la otra persona. El contacto visual debe ser frecuente, pero no exagerado.
   · Afecto. Es el tono emocional adecuado para la situación en la que se está interactuando. Se basa en índices como el tono de voz, la expresión facial y el volumen de voz (ni muy alto ni muy bajo).
9. Elegir el lugar y el momento adecuados. En ocasiones, un buen estilo comunicativo, un modelo coherente o un contenido adecuado pueden irse al traste si no hemos elegido el momento adecuado para transmitirlo o entablar una relación. Es importante cuidar algunos aspectos que se refieren al momento en el que se quiere establecer la comunicación:
   · El ambiente: el lugar, el ruido que exista, el nivel de intimidad...
   · Si vamos a criticar o pedir explicaciones debemos esperar a estar a solas con nuestro interlocutor.
   · Si vamos a elogiarlo, será bueno que esté con su grupo u otras personas significativas.
   · Si ha comenzado una discusión y vemos que se nos escapa de las manos o que no es el momento apropiado utilizaremos frases como: ?si no te importa podemos seguir discutiendo esto en... más tarde?.

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