Translate

jueves, 3 de mayo de 2012

Comunicación

Referencia: Dobkin, B. y Pace, Roger. 2007. Definición de Comunicación.  Comunicación en un mundo cambiante p7. México: Mc Graw Hill 

Comunicación significa distintas cosas para distintas personas, lo que dificulta su definición. Sin embargo, algunos conceptos clave subyacen a la mayoría de las definiciones. Es posible definir la comunicación como el proceso de crear y compartir significado a través del uso de símbolos. Comprende un conjunto de hablidades que deben dominarse y que culauiera, desde un comunicador torpe al más hábil, puede mejorar. La comunicación es en parte un arte y una forma de expresión. También es una ciencia, abierta al estudio y a un análisis riguroso. Muchas profesiones contemporáneas dependen tanto del arte como de la ciencia de la comunicación para tener éxito. El misterio, el poder y la ciencia de la comunicación la convirieron en algo complejo y de múltiples facetas. En el análisis que se hace a conitnuación, se destacan los aspectos básicos de la comunicación: es un proceso, implica crear y compartir un significado, en gran medida es intencional, y se basa en el uso de símbolos.

Referencia: Gross, Manuel, Habilidades de comunicación: Técnicas para la comunicación eficaz. Recuperado el 02 de mayo del 2012 de http://manuelgross.bligoo.com/tecnicas-eficaces-para-la-comunicacion-interpersonal 
Resumen


La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso.


Emisor: La persona (o personas) que emite un mensaje.
Receptor: La persona (o personas) que recibe el mensaje.
Mensaje: Contenido de la información que se envía.
Canal: Medio por el que se envía el mensaje.
Código: Signos y reglas  para enviar el mensaje.
Contexto: Situación en la que se produce la comunicación.

La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario